domingo, 14 de diciembre de 2008

1ºToma de contacto con el Proyecto: visita al colegio



Nuestra primera visita al colegio, ha sido impactante y especial por todo aquello que nos hemos encontrado, no creo que se me olvide nunca. De primeras decir que el colegio que estamos estudiando en nuestro proyecto, se sitúa al lado de una zona marginal, por lo que el alumnado en general proviene de una situación familiar problemática y complicada. Nos hemos encontrado en nuestra clase 4º de primaria, niños con historias familiares muy tristes: como uno que ha sido violado por sus padres, otro niño abandonado por sus padres que vivía con su abuela, emigración, otros que provienen de un centro de niños que han sido maltratados. La verdad es que por lo que nos ha contado el profesor por lo general cada uno de ellos tenía una historia personal dura o difícil. Este grupo estaba formado por niños/niñas de diferentes nacionalidades: rusos, marroquíes, argelinos, ecuatorianos, un americano y españoles. Entre ellos diría yo que se llevan mucho mejor de lo que podría llegar a ser, no observé gestos serios de pelea. Me da la sensación de que para ellos el colegio es un refugio a los problemas que vivirán en sus casas, y por ello creo que se tienen afecto entre ellos. El profesor nos dijo que su forma de relacionarse con ellos es de una forma cariñosa, puesto que es lo que les hace falta y fue así. Por lo que hemos observado son muy nerviosos, con una falta de atención importante y si hay que destacar niños problemáticos unos cuatro, para que os hagáis de una idea, una locura de clase. La verdad es que para nosotras va a ser todo un reto personal pues cuatro niños de ellos tienen mucho afán de protagonismo y les encanta entorpecer el curso de la clase.
Nuestra primera toma de contacto con los niños fue una presentación. Los niños estaban muy nerviosos y los problemáticos Camilo, Hamza y dos más comenzaron su faena, no pararon en toda la clase de meterse con José Antonio; un niño con necesidades educativas especiales y nos miraban para ver como reaccionábamos nosotras.
La verdad es que tengo inquietud con nuestra práctica por como va a salir dado el perfil del alumnado, pero por otra parte me alegro mucho de que nos haya tocado este contexto pues voy a aprender mucho.

2 comentarios:

  1. Me gustaría que expresaras las primeras sensaciones al entrar en el aula por primera vez sin ser alumna ,ni compañera.
    Sollarga

    ResponderEliminar
  2. La primera toma de contacto en el mundo escolar és muy importante y como docente esta realidad escolar puede ser impactante. La experiència con este tipo de alumnado puede llegar a ser muy enriquecedora,y al mismo tiempo dura para aquel que intenta ayudarles. Me gustaría saber más detalles sobre el comportamiento de estos niños en el aula y como se aborda su problemàtica. Gràcias por compartir tus experièncias. Me parecen muy interesantes.

    ResponderEliminar