domingo, 14 de diciembre de 2008

2º visita al Colegio: revolución

Nuestra segunda visita ha sido para realizar una recogida de datos sobre los juegos y danzas populares de su país. Hemos pensado que podriamos aprovechar la interculturalidad para que los niños nos dieran a conocer los juegos de su país y así también que fueran ellos los protagonistas en nuestra sesión puesto que son niños con tanta falta de autoestima y cariño.
En definitiva hemos llegado allí y ellos sólo de vernos a Ana y a mi se han vuelto locos jaja. La tarea les ha motivado muchísimo y se amontonaban para contarte sus juegos. Me ha sucedido una anécdota con un niño que es para comentar. Un niño que es muy problemático al ver lo interesante que estaba el asunto y al ver que todos contaban sus juegos, al cabo de un rato de pensarse si participar o no, ha venido y me ha dicho que sabía uno. Yo le he dicho que nos lo contase, estabamos 5 o 6 en mi mesa y le ha dado vergüenza y me lo quería contar en voz bajita a la oreja. Yo le he dicho: que a sus compañeros sí les interesaba lo que iba a contar y que le escuchábamos, después de hacerse de rogar un poco se decidió y lo contó. Todo iba bien hasta que llegó el amigo líder también con afán de protagonismo de dar guerra y empezó a fasitidiarle, yo le dije que siguiese contándonoslo que nos interesaba, y no ha dudado en repetirlo 3 veces para que lo entendiésemos. El otro luego se acerco y me pidió que le escucháse que sabia también uno y yo tras pasar un poco de él le contesté que si quería que le escuchásemos a él que escucháse a sus compañeros primero que son los que estaban hablando. El que viniése luego a pedirme que le escucháse me ha confirmado que vamos por buen camino.
Hay mucho trabajo que hacer con estos niños en el saber ser. Ya veremos que pasa en la práctica. Próximamente....

4 comentarios:

  1. Me ha gustado la anécdota. Además de enseñar hay que educar. Es lo que has hecho al hacer la corrección al que supuestamente considerabas el "lider".
    Alfredo

    ResponderEliminar
  2. Me parece esto una muy buena iniciativa, sobre todo porque los niños están realmente inetresados en algo tan bueno como los juegos y el deporte. Además, para niños problemáticos, es muy positivo el trato que les estais dando. Que se les escuche y respete debe ser muy valioso para ellos, y estoy segura de que obtendreis resultados positivos. Espero tu proxima entrada Regina!
    Megan

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    La verdad es que es una manera genial de iniciarlos en juegos y deportes, es muy motivador para los niños ser el protagonista por un momento y contar alguna cosa que les identifica, en este caso juegos tradicionales de sus paises,al mismo tiempo los demás niños conocen aspectos de otras culturas lo cual me parece muy enriquecedor debido a la gran cantidad de nacionalides distintas que se dan en nuestras escuelas hoy en día.

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo era algo más joven (también me dedico a la enseñanza) tenía la misma ilusión que tú muestras en tu blog. Así que tus experiencias,tus pequeñas anécdotas y tu forma de comportarte con los niños que parecen "difíciles" me ha hecho rejuvenecer. Gracias, Regina

    ResponderEliminar