sábado, 13 de diciembre de 2008

Cricket: Orígenes y posibles adaptaciones como iniciación deportiva.


Puesto que en la asignatura de danzas y juegos populares estamos analizando los orígenes de juegos tradicionales y aprovechando que en educación física y su didácticaII e Did.juego motor, anlizamos las posibles adaptaciones de deportes en el aula de educación física os voy a presentar este deporte tan desconocido aquí en España. Se trata del del Cricket.


El Cricket es un deporte de bate y bola en el que participan 22 jugadores, once contra once, aunque realmente en el campo hay 11 del equipoA contra 2 bateadores del equipo B. Los dos bateadores defienden unos palos e intentan hacer el mayor número de carreras o puntos. ("runs"). Mientras, los 9 bateadores restantes esperan su turno, fuera del campo, para entrar en caso de eliminen a uno de los dos. La misión de los once jugadores del equipo A es eliminar al mayor número de bateadores del equipo B. Los podrán eliminar o bien mediante el derribo del wicket mediante el saque, mediante el toque del wicket con la bola con los bateadores fuera del área o bien si realizan un "catch", que se trata de capturar la pelota al aire.

En relación a sus orígenes hay que decir que el criket nació hace casi seiscientos años en Inglaterra como un simple juego de bate y pelota. En algunos manuscritos ingleses del siglo XIII, ya aparencen figuras grotescas jugando al cricket y en el libro medieval Romance del buen rey Alejandro, se representa a varios frailes jugando al cricket de un modo semejante a como se ejecuta en la actualidad. En el año 1300 en la contabilidad del rey Eduardo I figuran seis libras para su hijo, el príncipe entre los "ludos inhonestos et minus utiles aut valentes", y desde entonces este juego que, en 1310, estaba patrocinado por la noblez, decayó tanto, que sólo era diversión de las clases inferiores. El término "criket" se refleja, por primera vez, en un documento de 1478 que se conserva en el archivo nacional de Francia aunque sin definición. Eduardo IV lo proscribió por juzgarlo contrario a las prácticas del arco y de la ballesta, si alguien permitía que en sus tierras se jugara el cricket se le condenaba a tres años de cárcel y 20 libras de multa y los jugadores, además de destruírseles los instrumentos de juego, eran condenados , a dos años de cárcel y 30 libras de multa. En el siglo WVI volvió a permitirse su práctica y rápidamente alcanzó gran popularidad. Los nobles lo practicaban en campos de tenis, los plebeyos en campos abiertos y los estudiantes en sus respectivos colegios. En 1709 disputan el primer encuentro entre condados y en 1748 los tribunales ingleses declaran lícito el que llega a ser el juego nacional inglés, considerándolo muy varonil, aunque prohibiendo las apuestas que en ocasiones representaban crecidas sumas. Las normas escritas conocidas más antiguas se remontan a 1744. El Marylebone Cricket Club se fundón en 1787, y desde entonces ha sido considerado como la autoridad mundial reconocida de este deporte. "Lords", es el estadio de juego en Inglaterra, es la cuna del Cricket mundial. El cricket se extendió primero a las colonias británicas, y a mediados del siglo XIX era practicado en Australia, Africa del Sur, las Antillas, Nueva Zelanda, India y Pakistán. "The golden age" es la conocida denominación empleada para calificar a los años dorados del cricket inglés, período comprendido ente 1890 y la primera guerra mundial. El primer encuentro internacional se jugó en Melbourne en 1877 y en lo que respecta a España después de una gran búsqueda he encontrado que se practicó por primera vez en 1809 de la mano de los soldados del General Lord Wellesley (el que luego sería el Duque de Wellington). Durante la guerra peninsular los soldados jugaban en Ciudad Rodrigo, Lugo y Orense. Desde esa fecha se conservan varias evidencias de que el Cricket fue practicado por las fuerzas británicas, bien jugando entre ellos, o contra británicos exiliados en la zona.
En los últimos 50 años el cricket ha adquirido enorme popularidad en las Antillas británicas, Nueva Zelanda, Sri Lanka, India y Pakistán que junto con Australia e Inglaterra disputan la copa del muno. A nivel europeo destaca la afición de Dinamarca. A la selección Española aunque mi hermano ha jugado tengo que reconocer que le falta aún bastante para ser de lo mejorcito, aunque aún así son muy buenos a nivel europeo.
La tradición de la vestimenta es de blanco puesto que sus orígen provienen de la nobleza como he dicho anteriormente.

En cuanto a la inicación al cricket en 3ºprimaria (alevines) y 1º de Secundaria (infantiles) lo más adecuado es adptar y reducirlo al Kwik Crícket. Con menos jugadores, jugar a "overs". De lo que se trataría sería de realizar adaptaciones para un dominio de la bola, un dominio de la recepción y el pase, las capturas, el saque, el dominio del bate, carreras con bate, los tiros, lanzamientos y cubrir campo.

Si tengo que criticar algo sobre este deporte, es que hoy en día en los tiempos que estamos aún se considera un deporte de hombres, con lo cúal nosotras tenemos pocas oportunidades para triunfar en este deporte.
Aquí os dejo un video para los interesados.
Best of Cricket (Compilation)

7 comentarios:

  1. Desde mi punto de vista el cricket esta considerado como un deporte minoritario.
    Como todos sabemos el deporte rey en España es el fútbol, en que los medios de comunicacion se pasan las 24 horas hablando de este deporte cuando existe otra serie de deportes minoritarios en que se los tiene discriminados o se habla muy poco de ellos.
    La seleccion española de criquet en el europeo que se celebró en Lisboa, quedamos los terceros de europa.Esta posición es lo máximo que ha conseguido la selección española en su corta existencia en este deporte.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario al informarnos de la selección española de cricket. A ver si me puedes pasar una foto, ¿de acuerdo?.
    Como tu bien has dicho, el fútbol acapara toda la prensa y noticiario deportivo y es que todo se mueve por intereses económicos. Da tristeza tener que poner la tele y escuchar siempre lo mismo, fútbol, fútbol y más fútbol. Cuando hay muchisimos deportes, interesantes, peculiares. No se como se podría cambiar esto, porque por culpa de monopolizar un deporte en un país se pierden otras tradiciones,juegos tradicionales y la oportunidad de crecer en otros deportes.

    ResponderEliminar
  3. He visto el video y me ha parecido interesante para los que tienen cierta experiencia en el cricket. Me gustaría conocer algún video en el que participen escolares.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  4. Sería interesante que pudieras incorporar además de textos escritos algún croquis del material,campo y jugadas básicas a nivel escolar.
    sollarga

    ResponderEliminar
  5. Te cuento la anécdota de cuando se legalizó la Asociación Española de Criquet.
    Cuando se presentaron los estatutos ante el notario para su legalización, y una vez leidos y cumplidos todos los requisitos legales, el notario preguntó: ¿" Y dónde están los caballos"?.
    Je,je,je... para que te des cuenta del nivel de conocimiento que se tiene del criquet por estos lares.
    Alfredo

    ResponderEliminar
  6. Yo había oído hablar del cricket como un deporte de las clases altas y ceñido sólo a los países anglosajones, pero veo, como dice Alfredo, que también hay hasta una asociación en España. ¿Y dónde se juegan los partidos? ¿Hay una especie de liga? Porque ya veo que que hasta una selección española ha quedado tercera en Lisboa.

    ResponderEliminar
  7. Si, aquí en España también tenemos nuestra propia selección y se ve que tampoco somos tan malos, puesto que a nivel europeo vamos bien. Los lugares donde más se juega al cricket en España y donde se juegan los partidos oficiales son: Madrid, Barcelona, Marbella, Ibiza, Alfaz del Pí, Jávea. Como ves, los lugares que te cuento son lugares muy turísticos,de hecho los extranjeros son los que han importado este deporte y lo práctican, por eso la gente de aquí no se entera de su existencia.Liga, a nivel nacional,va por clubs y los que hay son los de las ciudades que te he dicho antes, creo que no hay más... A ver si Alfredo sabe algo más.un saludo Juan!

    ResponderEliminar