lunes, 24 de noviembre de 2008

23/10/08
Danzas y juegos.
Respecto a la lectura de Sheines juegos inocentes, juegos terribles.
La competitividad ayuda a que haya más motivación. Aunque creo que no tiene que ser siempre así, para un niño competitivo si, pero, para el que no se le da bien la tarea, seguramente se le hará más motivante otro tipo de juegos.
Lo ideal es cambiar los juegos competitivos por cooperativos.
Si el adulto se mete en el juego de manera constante e intensiva el niño podría confundir el juego con la realidad, es por eso que hay que delimitar y explicar que es un juego, el objetivo, las reglas y que no deja de ser una evasión a la realidad.
No creo que el juego en el aula sea hipócrita e inmoral, al revés es muy educativo, siempre que se sigan unas pautas clara. Se debe potenciar una educación a través de juegos, que mejor que esa motivación para introducirlos en la materia. Es por esto, la necesidad que tenemos de buscar estrategias y planteamientos didácticos motivantes.

2 comentarios:

  1. No entiendo que haya gente que piense por que eljuego en el aula debe ser "inmoral e hipócrita". ¿Me podrias decir que autores y corrientes lo definen?. ¿Te puedes extender en ello, dame alguna pista?.
    Sollarga

    ResponderEliminar
  2. Muchas son las teorías que se han formulado para explicar la naturaleza del juego:

    -SPENCER, Teoría de la Energía superflua: liberación del exceso de energía acumulada por el niño. El juego sustituiría a la actividad seria y adulta.

    -HALL, Teoría Atávica: El juego como una actividad necesaria para la evolución de la especie humana. Repetición de conductas que realizaban sus antepasados.

    -GROSS, Teoría Funcionalista o del ejercicio preparatorio: El juego constituye en una especie de ensayo, un modo de ejercitar los instintos que todo animal tiene sin desarrollar.

    -FREUD, Teoría Psicoanalítica: El juego cumple el papel de expresar aquellos sentimientos que son reprimidos por la sociedad en su proceso de socialización de los niños.

    -PIAGET, Teoría Cognitiva: El juego como formas espontáneas de construcción de estructuras de conocimiento.

    -VYGOTSKI, Teoría Sociocognitiva: El juego como una manera de actuación cognitiva vinculada con la influencia que el entorno social ejerce sobre el propio proceso de construcción de los aprendizajes y de la propia estructura mental del individuo.

    El juego va a proporcionar: un aprendizaje creativo, significativo, espontáneo y natural, autónomo, un aprendizaje para la convivencia, adaptativo, personal e integral y globalizado.

    Considero que el juego es una estrategia metodológica excelente. Lo que se aprende con gusto se aprende mejor, porque conlleva más motivación, atención, con lo cuál será más retentivo.
    Los juegos en los contenidos del área de e.f. en primaria pueden ser: juegos para el conocimiento y desarrollo corporal, para el conocimiento y desarrollo de las distintas habilidades y destrezas motrices, juegos para el conocimiento y desarrollo de las distintas formas de comunicación y expresión corporal y juegos como núcleo de contenidos con entidad propia que abarcaría desde las formas más espontáneas hasta las más elaboradas, codificadas, regladas y especializadas que se utilizarían en los ciclos 2º y 3º y que incluirían prácticas de iniciación deportiva.

    En el proceso d enseñanza tiene que intervenir los 3 parámetros siguientes: perceptivo, decisión y ejecución. Cuanto más se incentiven los 3 parámetros más difíciles serán los juegos.
    Hay que darle máximo sentido al juego, porque de él podemos extraer muchos valores beneficiosos
    para los alumnos/as.
    El maestro deberá proponer cambios, modificaciones que permitan la integración en el juego de la mayoría de los alumnos, priorizando los objetivos de socialización.

    Espero haber ayudado a la pregunta. Un saludo!

    ResponderEliminar