domingo, 2 de noviembre de 2008

Origen del Halloween

Aquí dejo un poco de información sobre el orígen de la fiesta de Halloween, no nos interesamos por el orígen de las fiestas, nos ponen un producto comercial delante que esta chulo y ya no vemos nada más. Esta curioso el asunto, hechádle un vistazo.
Halloween
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Calabaza típica de esta celebración.
Halloween o Hallowe'en (IPA [ˈha.lo.wiːn]) o Noche de Brujas es una fiesta proveniente de la cultura céltica que se celebra principalmente en Estados Unidos en la noche del 31 de octubre. Los niños se disfrazan para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta. Después de llamar a la puerta los niños pronuncian la frase "truco o trato" o "dulce o truco" (proveniente de la expresión inglesa trick or treat). Si los adultos les dan caramelos, dinero o cualquier otro tipo de recompensa, se interpreta que han aceptado el trato. Si por el contrario se niegan, los chicos les gastarán una pequeña broma, siendo la más común arrojar huevos o espuma de afeitar contra la puerta.
La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Canadá, Estados Unidos, Irlanda y el Reino Unido. Pero actualmente se celebra en casi todos los países occidentales con mayor o menor presencia.
Sus orígenes se remontan a los celtas,[1] y la fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes sobre todo irlandeses en el siglo XIX, más o menos hacia 1846. La fuerza expansiva de la cultura de EE. UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países. El día de Halloween, en tiempos modernos se considera una fiesta estadounidense.
La historia del Halloween se remonta a hace más de 2.500 años, cuando el año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar. Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera de todos los santos y también los disfraces.
El recorrido infantil en busca de golosinas probablemente enlace con la tradición neerlandesa de la Fiesta de San Martín.
Os dejo un video da un poco de miedo pero se supera... venga un saludo! http://www.youtube.com/watch?v=bEYc6GYalE4&feature=related

3 comentarios:

  1. Me gusta el blog porque lo tienes actualizado con temas novels y actuales.
    De todo el contexto de la fiesta del "hallowen" me quedo con la participación infantil. El resto de los participantes creo qie deberian quedarse en casa. "El paripé" que realizan los adultos lo veo desfasado para los tiempos que corren.
    Es una pena que con las fiestas e historias que tenemos en España no las aprovechemos como recursos escolares.
    Sollarga

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo Alfredo en que en América la participación adulta es exagerada en esta fiesta, igual es porque tampoco tienen muchas más fiestas tradicionales que celebrar...de modo que lo que en principio es una fiesta para niños pues se convierte en un carnaval para todo el mundo. Es un poco exagerada en el sentido de que como no es algo preparado,casero (excepto la elaboración de las calabazas y a veces ni eso...) entonces se convierte en un producto comercial,los adultos colaboran en ella pues disfrazándose y saliendo como los niños al no haber nada más que hacer, porque es más divertido salir a la calle a ver el ámbiente que quedarte en casa a dar caramelos.Como es una tradición de orígen fantástico y religioso pues se desvirtúa como se quiere diría yo. Me inclino a pensar que la falta de tradiciones para los adultos haga que vivan la fiesta tan intensamente, transformando su casa en una casa de terror.
    Mi opinión es que me parece bien que participen los adultos y que se partcipe si quieren y les apetece; pero no a todo el mundo le gusta disfrazarse y si se exagera de esta forma parece que al final sea una obligación el tener que transformar tu casa en una casa de terror,porque si no, eres un apestado.Sí creo que se celebra exageradamente y a veces eso ha conllevado con delincuencia, delitos y violencia.Sólo falta que los policias también se disfracen, no puede ser todo un cachondeo..que vayan de paisanos ese día perfecto, pero también que haya figuras formales en la calle, que haya autoridad.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el origen de Halloween, nunca me habría imaginado que nuestros antepasados se pintaran la cara para espantar a los espíritus, y curioso que la tradición se mantenga hasta nuestros días.

    Te doy la razón en que se están desvirtuando las celebraciones por culpa mayoritariamente de los adultos. No les muestran ningún respeto y salen a beber en lugar de seguir las tradiciones. Hace falta autoridad, y tener en cuenta que cada uno es libre de celebrar o no y no se puede imponer. Espero que cambie esa costumbre, porque personalmente me gusta mucho la fiesta de Halloween.

    Saludos

    ResponderEliminar