sábado, 1 de noviembre de 2008

Reflexiones



14/10/08 Didac. Juego Motor e Inic. Deportiva. +Ed. Física y su Didac. II.

Hoy hemos realizado dos sesiones con perspectivas muy diferentes. Una tenía la dirección al paradigma expresivo, la otra al paradigma biomotriz. A continuación hemos hecho un debate sobre las consideraciones de la clase, se ha concluido que el mejor uso es el psicomotriz porque favorece el aprendizaje por descubrimiento siempre en función de la cantidad y calidad de estímulos que favorecerá la motivación. Para que sean eficaces los estímulos habrá que analizar al grupo mediante la observación, de esta forma se contextualizará al alumnado y se podrá planificar un plan de intervención adecuado al perfil del alumnado.
También se han quedado algunas preguntas en el aire como ¿hay un perfil clásico de indicadores de intervención? ¿Debe haber en la clase de e.f. deportes definidos?,¿Se debe enseñar lo que nosotros proponemos; nuestras ideas o las exigencias de la sociedad?
Puede que haya un perfil clásico de indicadores de intervención, pero la experiencia que he tenido yo en la escuela ha sido muy buena, en el sentido que la metodología y la didáctica si estaba basada en valores.
En cuanto a la segunda cuestión, no creo que se deba incluir los deportes definidos en la clase de educación física; si un aprendizaje por descubrimiento es el más motivador porque no te lo dan todo hecho, no conviene pues una práctica de tal forma. Mi experiencia me dice que una práctica enfocada a la consecución de unas habilidades, destrezas mediante prácticas relacionadas con deportes siempre que tengan un fondo educativo basado en valores mediante actividades y juegos relacionados; será la mejor opción a una educación adecuada, además conllevará motivación para conocer y dominar el deporte.
De modo que no se trata de saber jugar a fútbol por ejemplo, si no de desarrollar las capacidades motrices en cuanto habilidades y destrezas de conducción del balón, además de las capacidades sociales, afectiva-emocionales, como el desarrollo de la capacidad de colaboración, socialización, solidaridad, trabajo en equipo, consenso. Se debe fomentar los valores, mediante un trabajo en equipo, cuanto más deportivizada sea la actividad menos se darán cuenta de el valor que se trate de enseñar, pues se tenderá a la competición y los compañeros, pasarán a ser rivales. La competición no es mala pues si hay que preparar a los jóvenes para el futuro, la competencia va a ser lo primero que se van a encontrar en la sociedad, pero a lo que me refiero es que no se abuse de esta perspectiva, que la práctica se enfoque al trabajo en equipo y a los valores, para que así se aprenda a convivir con compañeros que muchas veces no tienen las mismas ideas que uno mismo. Yo enfocaría los deportes de forma implícita en los ejercicios, presentando las actividades con los objetivos que se quiere conseguir tanto en cuanto habilidades, destrezas como los valores, para así sepan de primeras lo que se pretende y se planteen metas. En la intervención, se debe entender la intención.











En relación a que enseñar, lo que demanda en la sociedad es la imagen personal , si seguimos esta pauta está bien insistir en los hábitos de salud y higiene pero más importante es enseñar valores pues es lo que prima en la sociedad para conseguir así una convivencia pacífica. La educación es la preparación a la vida completa, consiste en enseñar a las personas no lo que deben pensar sino a pensar, de este modo aprenderán a valorar las cosas por lo que son y no por lo que aparentan ser. La sociedad no exige una imagen personal, la imagen personal es lo que esta de moda y estar de moda significa producto comercial para ganar dinero y ya esta, la realidad es que la sociedad exige unos valores que están establecidos en tratados internacionales, la Declaración de los Derechos Humanos y en el Estado como en la Constitución78 los valores superiores del Estado, si no somos capaces de respetar y comprender la libertad, la igualdad, el pluralismo político, la solidaridad… vamos mal. Para ello habrá que trabajar para crear una conciencia educativa respecto a valores. Hay que actuar aunque no sea esa la demanda ni lo que esta de moda, son cuestiones existenciales diría yo porque hacen falta para poder convivir y nosotros no estamos solos en el mundo, con lo cuál eso es los valores es lo que prima. Donde hay educación no hay distinción de clases. Con lo cuál con una buena educación sabrán diferenciar de lo importante y lo superficial.
















14/10/08
Danzas y juegos populares.

¿TODOS LOS JUEGOS TIENEN REGLAS?

Hemos hecho un debate en clase para construir entre todos un concepto de juego.
Cuando un niño ese lleva un cochecito a la boca se considera que esta jugando, pero la realidad es que esta explorando, no sigue ninguna regla condicionante. Cuando se establece una norma que puede ser autoimpuesta o por consenso con más compañeros el niño se establece el mismo pautas a seguir siguiendo un esquema mental. En esta foto podemos ver como cinco niños exploran por la montaña porque están conociendo espacios nuevos pero si nos fijamos todos andan en brazos en cruz y siguiendo unos a otros en fila, con lo cuál siguen unas reglas, de modo que están jugando.



Según la intencionalidad del juego podría ser: para socializarse, conocerse, para ejercitar la imaginación, la memoria, resistencia, habilidades, destrezas, tranquilizarse, relajarse o estresarse pero debe cumplir que debe ser para divertirse. El juego tiene que ser libre y voluntario, uno decide jugar o no. Hay distintas definiciones según perspectivas.
Según Herizinga, el juego debe ser: libre, placentero; en los juegos competitivos no se encuentran placer si no se gana, también puede venir de una mala interpretación de la educación del juego, superfluo; no tiene repercusión en la vida real y cotidiana, tiene que tener orden; un principio, un final, el orden que se establece, tiene que tener tensión y emoción; no se sabe quien ganará, que ocurrirá, misterio y evasión; se olvidan de los problemas, tiene que ser determinado.



3 comentarios:

  1. Me interesaría que incluyeras juegos relacionados con :
    -Medioambiente
    -Interdependencia o cooperación
    -Interculturalidad
    - No discriminatorios

    ResponderEliminar
  2. Sobre la pregunta :¿Debe de haber en clase de e.f.deportes definidos? Te respondo que no, en la escolarización primaria deben de ser juegos deportivos .Hay que huir de la especialización y centrarse en la formación polideportiva.
    En cuanto a que si se debe enseñar lo que nosotros proponemos, nuestras ideas o las exigencias de la sociedad, me parece que planteamientos educativos existen muchos y que la verdad no la tiene nadie por lo tanto es necesario un consenso en materia educativa entre las fuerza políticas , de lo contrario continuamente se estaran cambiando las leyes educativas (ejem. Educación para la Ciudadania). A los alumnos hay que proporcionarle mecanismos para pensar y que puedan resolver sus problemas según sus capacidades.
    Sollarga

    ResponderEliminar
  3. El educador deber de aprovechar en cualquier edad escolar el juego, ya que posibilita para multiples funcioens e intencionalidades.
    Alfredo

    ResponderEliminar