sábado, 10 de enero de 2009

Juegos y danzas tradicionales de la Comunidad Valenciana

Para a quien le interese adjuntó algunos juegos y danzas tradicionales de mi pueblo Pego y alrededores Benidoleig, Benigembla, Denia, (La Marina Alta) resultado de entrevistas a madres, padres y abuelos/as. Algunos son comunes al resto de España y tienen otros nombres, otros debido al contexto y la historia son originarios de estas tierras.

Juegos:

- PISINGANYA: sentados en corro haciendo la palomita es decir, con los pies juntos y lo más pegados al cuerpo y las rodillas tocando el suelo, pellizcaban los pies al ritmo de la canción pie por pie. Cuando se terminaba la canción, la persona cuyo último pellizco hubiera recibido, era eliminado, también servía para comenzar un juego de modo que a quien le tocara era el que pagaba. La retahíla era:

“ Pisi pisi ganya oli de la ganya,
Filla mandonguera
Granam esta casa.
No te la puc granar, que tinc la mà cordà.
¿Qui te la cordà?
El rei i la reina…”


- POTO POTERO: el que la paga tiene que contar hasta 20 mientras los otros se esconden, cuando termina de contar tiene que buscar a los compañeros, si los encuentra simplemente divisando donde esta, tiene que ir corriendo al bote, cogerlo y decir “ poto potero y el nombre del niño/a que ha visto), mientras golpea el bote con la mano contra el suelo (lo normal es que se justificará, donde estaba el escondido). Por otra parte, si los escondidos van corriendo al bote y le dan una patada, los eliminados vuelven a la vida. El que paga tendrá que devolver el bote de espaldas a la zona inicial y seguirá buscando a los compañeros del juego.
Se acabará el juego cuando el que pague pille a todos.
Comenzará una nueva partida el que ha sido pillado el primero.

Lugar donde se jugaba: en las calles del pueblo, no había un espacio delimitado.
Con quien se jugaba: Chicos y chicas, de todas las edades. Si le tocaba pagar a un niño pequeño que jugaba de “bulto”, era ayudado por otro más mayor.
Época del año: indiferente.
Material que utilizaban: un bote de refresco pisado.


- JUGAR A TOROS: uno pagaba que era el “toro”, cuando salía del corral que era una parte de la calle que nos imaginábamos nosotros, tenía que ir a pillar a sus compañeros/as. Las barreras eran las rejas de las ventanas de las casas, allí estábamos a salvo y no nos podían pillar.

Lugar donde se jugaba: en las calles del pueblo, no había un espacio delimitado.
Con quien se jugaba: chicos y chicas.
Época del año: más que nada en Agosto y Septiembre puesto que en esa época eran las fiestas del pueblo y traían toros.
Material: ninguno.

- EL PILARET: en dos círculos concéntricos por parejas, equidistantes, dejando espacios entre ellos y sin cojerse de la mano, uno pilla y con una correa por fuera de los círculos tiene que pillar a otro. El perseguido se puede salvar si entra dentro de los círculos por la parte izquierda de una pareja y se sitúa delante, de modo que quedará salvado y el que está detrás en la pareja pasará a ser el perseguido. El que pilla si se cansa podrá pasarle la correa a uno de los que están en el círculo exterior, que pasará a ser el que pilla.

Material: una correa.
Con quien: chicos y chicas.
Época del año: pascua y verano.

- PIM, PUM, SAY: 2 equipos, como el xurro, pero la madre sentada y el xurro de rodillas.

- A LOS CARTONES: Recortábamos las dos caras de las cajas de cerillas y cada jugador iba tirando uno. El que conseguía que su cartón cayera encima de alguno se llevaba todos los que había en el ruedo.

-A PINYOLS- Huesos: Con huesos de albaricoque en sustitución de las canicas. Se hacían montoncitos de cuatro y se intentaba derribar los montoncitos con la “penyora” (un hueso más grande). Quién derribara el montón se hacía con ellos.

-El escondite o “conillets amagar”:
Lugar: Se jugaba por las calles del pueblo y por las afueras.
Con quien: Los niños y las niñas jugaban por separado. Niños de varias edades.
Época del año: Por los atardeceres de otoño –invierno. Ningún tipo de material.

-La peonza. Se jugaba en cualquier lugar del pueblo, calle o plaza. Era un juego de niños. En el recreo y por las tardes de primavera. Hay gran variedad de juegos relacionados con la peonza: “El roglet”, “El potet”, “carreras”, filigranas, etc.

-El sambori.
Se jugaba durante el recreo escolar y fuera de la escuela por las aceras de las calles, Con niños de la misma edad o vecinos de varias edades. En otoño e invierno. Trozos de tejas y marcas en el suelo.

-Barracas. Se jugaba en los ribazos o en las laderas de los ríos ya que había muchas plantas de hojarasca. Niños de varias edades. En verano. Materiales: ramas, palos, piedras, cordeles.

-Planto. En la plaza del pueblo. Niños de varias edades. En otoño. Ningún material.

-“A guerras”: Por las afueras del pueblo y por el campo. Podía ser guerra de pistolas, de espadas, de bombas, etc. según la película de cine que hubiéramos visto el domingo por la tarde. Cualquier época del año. Las espadas eran varas o cañas, las pistolas un trozo de madera y las bombas terrones de tierra o fango.

-El negrito. En el patio de recreo. Se trata de un juego de pillar. El que paga es el negrito y él pregunta ¿Quién tiene miedo al negrito? Los otros tenían que contestar ¡Nadie!

-El clotet. En la calle junto a una pared. En invierno. Edades aproximadas. Pelotas de piel.

-Fer arca. En el campo, de una parte de barranco a la otra, en el bosque. Dos equipos rivales tirándose piedras. Cualquier época del año que no hubiese clase y surgiese alguna rivalidad entre grupos o entre pueblos vecinos. Era peligroso, más de uno recibía algún impacto de piedras. Había que calcular las distancias y colocarse y esconderse donde no llegasen las piedras.

-Esconder el tesoro. En cualquier lugar fuese calle o campo. En primavera-verano. Se daban pistas diciendo “frío o caliente”.Edades variadas. El material podía ser una prenda personal.

-Atravesar el río. En la época que el río llevara agua (otoño-primavera). Hacíamos puentes, pasarelas, presas con materiales del río. Edad escolar.

-A tacos. El taco es el talón de un zapato viejo.”Cartones” son las dos caras de la caja de cerillas.10-14 años. Chicos. Se hacían apuestas de cartones ya que eran coleccionables y tenían su valor. Cualquier época del año que no lloviese.

-Al frontón.
Con pelotas de piel. Golpeando la pelota con la palma de la mano hacia una pared lisa. En la calle. A partir de los 8 años. Entre niños de la misma edad. Cualquier época del año.

-Els quatre cantons. Donde hubiese un cruce de dos calles, aprovechado las cuatro esquinas. Edades similares. Sin material. En las noches de verano.

-El cementeri. (el quema).En el patio del colegio durante el recreo, todas las edades.

El rellotge: (la pídola)Mientras se saltaba se tenía que decir:

A la una, la mija lluna.
A les dos,les boles del gos.
A les tres, menjar i no dir res.
A les cuatre, prepare el recapte.
A les cinc, pega un brinc.
A les sis, un bon pastís.
A les set, el gorro ben ert.
A les vuit, mare, el dinar ja esta cuit?
A les nou, cada gallina que ponga el seu ou.
A les deu, el tio Bernabeu, baixant de l’escala es trenca un peu.
A les once, deu campanes de fusta i una de bronze.
A les dotze, paleta i cula.

LA SETMANA.

Dilluns, llegums.
Dimats, naps.
Dimecres, penques.
Dijous, ous.
Divendres, faves tendres.
Dissabte, tot m’ho capte.
Diumenge, tot m’ho menge.

Danzas:
-DANZA LA TARANA (en corro): “Un dia de pascua Pepito ploraba, perque el cachirulo no li se empinaba.
La tarana sí, la tarana no, la tarana madre que la bailo yo.
Ja ve pascua, pascua de les mones, che que pantorrillas tenen les chicones.
La tarana sí, la tarana no, la tarana madre que la bailo yo.”

-DANZA DOS GALLINES ES BARALLEN PER UN PEROL DE SEGÓ.(en corro)

“Dos gallines es barallen per un perol de segó.
Que toma la anita anita que toma la anita no.
Una li diu a l’atra tu t’afanyes més que jo
Que toma la anita anita que toma la anita no.
Una menja en cullera y l’atra en tenedor
Que toma la anita anita que toma la anita no.”

Material: nada.
Con quien: chicos y chicas.
Época del año: pascua y verano.
Lugar donde jugaba: en el campo donde se iba a merendar.

-DANZA LA POBRE: En dos filas unos enfrente de los otros y dando palmas mientras cantan una retahíla. Una sale al centro de las dos filas con las manos en la cintura y moviendo las caderas, va saltando mientras las niñas cantaban:

“La pobre “fulanita” que malita esta, se va a morir de tanto pensar
Si piensa con su novio, su novio no la quiere
La pobre “fulanita” de pena se muere.
A “fulanita” le vamos a dar, chocolate con agua ras
Y a su novio le daremos, chocolate con veneno.
Que salga usted, que la quiero ver bailar, saltar y brincar con los brazos al aire,
que lo bien que lo baila la moza, déjala sola, sola que baile.
A mi niña le gustan los chavos, yo la acompaño con valentía, salga usted.”

Lugar donde jugaba: plazas, calles, patio de los colegios.
Época del año: pascua.
Con quien: niñas
Material: ninguno.

-DANZA QUISIERA SER TAN ALTA COMO LA LUNA… (en corro).

Quisiera ser tan alta como la luna, ai ai,
Como la luna, como la lunaaa.
Para ver los soldados de Cataluña, ai ai.
De Cataluña, de Cataluñaaa.
De Cataluña vengo de servir al rey, ai ai.
De servir al rey, de servir al rey.
Y traigo la licencia de mi coronel, ai, ai.
De mi coronel, de mi coroneeel.


-DANZA (en corro).
La tareronja de San Fernando, hay una fuente donde se cayó
Donde se cayó, son de liorna, para los niños de Barcelona
La punta, la punta del pie.
Su nombre me dice que no soy mujer
Que te tengo, te tengo
Que te tengo que dar, un vestido blanco para ir a merendar, para ir a merendar.


- DANZA RODA SAN MIQUEL. (en corro).

Un corro, van rodando y cantando la siguiente retahíla:
“Roda, roda, san miquel
Tots els angels van pel cel
Carregats amb un baúl
Que es gire, que es gire
“fulanita” de cul.”

A quien nombraba se tenía que girar y girar el corro de espaldas. Se terminaba cuando ya se habían girado todas.

Lugar donde jugaba: calles, en el patio del colegio, en las plazas.
Época del año: pascua.
Con quien: niñas.
Material: ninguno.

-DANZA TRULE, TRULE (en corro).
Trule, trule, trule.
“, “, trulero.
Trule, trule, trule.
Sabatetes de torero.
Xim, pam, figa.

Minye, minye, minye
Minye, minye, minyero.
Trulet, trule, trule
Sabatetes de torero
Xim, pam, figa.


Lugar donde jugaba: calles, en el patio del colegio, en las plazas.
Época del año: pascua.
Con quien: niñas.

-DANZA TENGO UNA TORRE DE CHOCOLATE (en corro).

Tengo una torre de chocolate.
Campanar de sucre que me abarate.
Acachate y vuelvete acachar, que los acachaditos no saben bailar
Y acachate y vuelvete acachar, el que no se acache no sabe bailar.
Y acachate.
Chocolate, morenillo, corre corre, que te pillo.
Estirad, estirad que el demonio va pasar.

Lugar donde jugaba: calles, en el patio del colegio, en las plazas.
Época del año: pascua.
Con quien: niñas y niños.

-DANZA EL PATIO DE MI CASA ES PARTICULAR.
(en corro).
El patio de mi casa es particular
Cuando llueve se moja, como los demás.
Acachate y vuelvete acachar, que los acachaditos no saben bailar.
H, I, J, K, L, LL, M, A, si usted no me quiere, la otra mano me querra, botifarra i cansala i el puxero per a (pa) demà.
(uno/a a la pata coja)
Desde pequeñita, me quede, me quede.
Algo resentida de este pie, de este pie.
Disimulad, que soy una cojita
Disimulad, que me lo paso bien.

Lugar donde jugaba: calles, en el patio del colegio, en las plazas.
Época del año: pascua.
Con quien: niñas y niños.

-DANZA CARRETÍN, CARRETANGO Y UN CARRETERO (en corro).
Carretín, carretango y un carreteero
De los golpes del carro yo me mareeo
Yo me mareeo, yo me mareeo
Carretí, carretango y un carreteroo.

Lugar donde jugaba: calles, en el patio del colegio, en las plazas.
Época del año: pascua.
Con quien: niñas y niños.

-DANZA JO TINC UNA BARRAQUETA QUE NO TE TRANSPORT (en corro).
“Jo tinc una barraqueta que noo te transport, que noo transport.
A la matinaeta ja lii pega el sol, ja lii pega el sol, ja lii pega el sol
Tinc un armari molt been arreglat, molt been arreglat, molt been arreglat.
Tres culleres velles i un plaat foradat, i un plaat foradat, i un plaat de foradat.
Tinc una maraxeta pleneta de vi, pleneeta de vi, pleneeta de vi.
Te la donaré xiqueta si el casees en mi, si el casees en mi, si el casees en mi.”

Lugar donde jugaba: calles, en el patio del colegio, en las plazas.
Época del año: pascua.
Con quien: niñas y niños.
Si quereís ver más entrad a la página de ctriguer, en fichero juegos y danzas, también he colgado más de la Comunidad Valenciana. Espero que os guste. Gracias a todos los que habeís colaborado.

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho que intentes acercar los juegos y las danzas de la Comunidad Valenciana a otros lugares, que la gente conozca las tradiciones de nuestra comunidad. Además me han gustado mucho las transcripciones de las canciones, con lo que además del juego acercas a todo el mundo nuestra lengua.

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado Romin, considero que la tradición no se debe perder y nosotras como futuras docentes debemos potenciar, eso sí siempre que sean juegos educativos, sin letras de canciones machístas ni discriminatorias por que las hay (como la de al pasar la barca)ni por supuesto juegos peligrosos como el churro o el pilaret. Esto se puede modificar, haciéndoles conscientes a nuestros alumnos de la carencia de valores que tienen algunas canciones tradicionales y dándoles la posibilidad de que ellos mismos hagan una variante de las retahílas. De esta forma podríamos conseguir que la tradición continuará porque si no es a través de la escuela lo veo difícil que estas canciones perduren.
    Supongo que en tu especialidad de inglés también tendreís que recopilar juegos y canciones en inglés.

    ResponderEliminar
  3. Sería conveniente que a la cantidad de juegos que has utilizado añadieras otros datos como por ejemplo: para que edades son, materiales que se necesitan, etc.
    Camirral

    ResponderEliminar
  4. Al igual que Camireal pense que també seria important concretar la temporalizació del joc i si són jocs d' exterior o d'interior. De totes maneres es un recopilatori de jocs i de danses molt elaborat encara que si es poguera trobar la partitura de les melodies i presentares aquest recopilatori en forma de fitxes ( ej:
    -nom del joc:
    -edat dels participants:
    -nombre de participants:
    -materials:
    -temporalització:
    -instruccions:

    , te quedaria un treball més "redó".

    ResponderEliminar
  5. gracias por hacer que aprovemos una asignatura xD

    ResponderEliminar