sábado, 10 de enero de 2009

Nuestra actuación como docentes.



Muchos son los estilos de enseñanza que propician la intervención cognitiva del alumnado en el proceso. Para ello la primera idea que debemos seguir es que el alumno debe ser el constructor de su propio aprendizaje otorgándole el protagonismo en el proceso. La metodología productiva y reproductiva, deben buscar la complementariedad, quedando en manos del docente la elección de una u otra estrategia, en función de las características de las tareas, el alumnado y el contexto de enseñanza. Lo ideal es que a partir de un descubrimiento guiado el alumno finalmente sepa conducir su propia enseñanza (autoenseñanza). La intervención del profesor respecto al alumno debe ser un continuo que debe avanzar en progresión desde la dependencia a la autonomía. Si en nuestra práctica nos apoyamos en una perspectiva constructivista, conseguiremos propiciar la participación cognitiva y un proceso de construcción de significados por el alumno. Como docentes, debemos comprometernos con los valores y principios de la sociedad de modo que los transmitamos a nuestros alumnos de una forma intelectual y humana. Hay que trabajar para conseguir un conocimiento en el alumno cognitivo, afectivo, ético y social.

3 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esa vision del aprendizaje del alumnado pero creo que es un tanto utópica ,hay que tener en cuenta que no se trata de personas que ya estan formadas y que por tanto tienen capacidad de decidir sino que deben apoyarse y enriquecerse de las experiencias delas personas que han ido por delante y tienen mas experiencia.

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  2. Si creo que es positivo la forma de aprendizaje que me dices, siempre que haya una buena reflexión eso si. Pero creo que es mejor que sean ellos mismos los que descubran las cosas, marcandole unas pautas para guiarles a lo positivo. De esta forma, con un aprendizaje autónomo les será más motivante que si se lo damos hecho.
    Un saludo

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  3. Cuando leo:"El alumno constructor de su propio aprendizaje...", me viene la idea inmediata de la LOGSE y del fracaso escolar.
    Cuando se se elaboró la Logse se basó en la aplicación de de los movimientos constructivistas. En principio lo pintaron de color de rosa , como la frase tuya que he resaltado en negrita. Los ideólogos de turno embaucaron a los políticos y como consecuencia a los educadores, su resultado se ha podido ver en estos años y las estadísticas están ahí: fracaso escolar.
    Cuando se aplicó la Logse no se tuvo en cuenta la formación del profesorado y la inversión en material e infraestructuras educativas. Sus resultados pronto aparecieron: fracaso escolar,conflictos en las aulas,etc.
    A mi entender desapareció la autoridad del profesor, el trabajo y el esfuerzo no se valoró, las actitudes ,menos aún. Todos los alumnos pasaban de curso automáticamente.La escuela pública perdió calidad y muchos padres se dieron cuenta y se llevaron a sus hijos a los centros privados. Entre esos padres habian políticos que habian votado favorablemente a la Logse.
    No quiero alargarme, los niños no son lechugas que con regarlas tienen bastante para crecer.

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